Saltear al contenido principal
605 36 88 33 nucleo@centroformacionelnucleo.es
Psicoterapia En Inglés / Therapy In English: Lucía Y Rocío, Nuevas Incorporaciones Al Núcleo

Psicoterapia en inglés / Therapy in English: Lucía y Rocío, nuevas incorporaciones al Núcleo

Os presentamos a Lucía y Rocío. Forman parte del equipo de El Núcleo, y realizan sesiones de psicoterapia en inglés nativo.

Lucía Largo Almoguera

Hace tiempo alguien me dijo que pensaba que me gustaba tanto la psicología y el trabajo con mis pacientes porque me encanta escuchar historias. Creo que esa ávida curiosidad por el ser humano y por sus anécdotas de resiliencia y de superación ha estado siempre presente en mi vida.
 

La vida tiene momentos de descubrimiento y de exploración de nuestros deseos así como periodos de dificultad y tristeza. La mía también los tuvo y eso fue lo que me acercó a la psicología como paciente cuando era adolescente. Vivir en primera persona que es el acompañamiento emocional y aprender a acercarme a mi mente desde otra perspectiva me ayudó (entre otras razones) a elegir a la psicología como mi profesión. 

Mientras estudiaba mi carrera de psicología en la Universidad Autónoma de Madrid me acerqué a otros lugares que me ayudaron a formarme holísticamente: la Cruz Roja Española donde estuve como voluntaria en proyectos con niños y adolescentes, la fundación ANAR atendiendo llamadas sobre dificultades psicológicas, etc.

Mi curiosidad por la identidad cultural y por conocer sociedades diferentes a la mía también estuvo muy presente siempre: de pequeña viví con mi familia en USA, durante la carrera estuve en Argentina descubriendo nuevos modelos de terapia psicológica y después de terminar mi carrera universitaria y máster decidí irme a Japón primero y después me embarqué en un viaje en el barco de la Paz (Peace Boat) alrededor del mundo. Ese viaje y pertenecer a una comunidad internacional me inspiró profundamente. Allí pude entender mucho mejor temas globales relacionados con la paz y los conflictos internacionales, sobre ecología, y derechos humanos. En el barco de la Paz se generó una sociedad internacional e intergeneracional en el que entre otros temas me inspiró colaborar y aprender sobre las dificultades de fobia social grave de algunos jóvenes japoneses (hikikomori).

Tras regresar de mi viaje por el mundo tenía claro que lo que quería hacer era explorar más profundamente mi faceta como psicóloga clínica. Hace 4 años que empecé a ejercer a tiempo completo y sin duda siento que mis pacientes me han ayudado a entender en qué consiste mi profesión. Durante este tiempo he trabajado con personas expat, inmigrantes en inglés y con personas españolas. Me interesa mucho trabajar el duelo migratorio, las dificultades que surgen en nuestras relaciones personales y en nuestra conexión social, las personas que tienen problemas de regulación emocional, las incertidumbres con la identidad personal y cultural y las personas que han pasado por episodios de depresión, ansiedad, etc.

Además de mi función como psicóloga clínica/sanitaria también he trabajado como counselor universitaria para dos universidades americanas en Madrid y también como formadora en talleres sobre salud mental. 

Rocío Fernández Cosme

Rocío Fernández Cosme

Estando en el colegio decidí que quería ser psicóloga. Sin embargo, no fue hasta estar ya dentro de la carrera, transitar mis propios momentos de dificultad y haberme sentado en la silla de “paciente”, que comprendí a lo que quería dedicarme: Acompañar a otros seres humanos en su camino, a plantearse preguntas, a encontrar respuestas, a transitar situaciones de crisis y a explorar cómo materializar cambios deseados en sus vidas.

Mientras completaba mi licenciatura en la Universidad Iberoamericana Unibe, en mi país de origen, República Dominicana, tuve mis primeras experiencias en la práctica clínica, realizando evaluaciones psicológicas e intervenciones psicoterapéuticas supervisadas en la unidad de psicología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Una vez concluida mi licenciatura, la búsqueda del aprendizaje de herramientas psicoterapéuticas más específicas y especializadas me llevó a cambiar mi país de residencia y trasladarme a Madrid, en donde completé un máster en terapia familiar sistémica en la Universidad de Comillas, trabajando como parte del mismo, con familias españolas en centros de salud mental de la comunidad de Madrid.  A la par, fui realizando formaciones complementarias en áreas que me resultaban de particular interés, como la psicoterapia infanto-juvenil y el psicodrama.

El haber emigrado de mi país natal y por consiguiente inmigrado a un nuevo país, ciudad y cultura, me hizo experimentar de forma directa y en primera persona el proceso de pérdidas y de descubrimientos que conlleva el duelo migratorio. Mi práctica clínica me ha permitido acompañar a muchos otros expatriados en sus transiciones y caminos.

Han sido muchas las personas que en estos siete años de práctica psicoterapéutica, me han permitido compartir con ellos sus historias, sus tropiezos, sus alegrías, sus avances y sus “darse cuenta”:  Niños pequeños en edad cronológica y grandes en valentía, adolescentes en búsqueda de su esencia, jóvenes adultos enfrentándose a la vida misma, padres buscando un “como hacer” distinto….todos y cada uno de ellos me han ido enseñando cómo se hace realmente eso que llamamos psicoterapia. Son sin duda alguna, la mejor universidad.

A lo largo de mi trayectoria he desempeñado funciones en distintos campos de la salud mental, trabajando como orientadora escolar y counselor de universitarios de habla inglesa.

Las terapias contextuales de tercera generación como ACT, la terapia Dialéctico comportamental y la práctica de mindfulness son otros corrientes terapéuticas en la que tengo particular interés.

Volver arriba