La experiencia en primera persona de un paciente de psicoterapia con el que hemos utilizado la técnica de la caja de arena en una sesión.
CUALIDADES DE LA ARENA ,TÉCNICA USO DE LA CAJA DE ARENA EN PSICOTERAPIA
La arena que colocamos en la caja de arena puede contener todo un continuo de polaridades de manera poco complicada. Dependiendo de cuánta agua se le mezcla, la arena puede ser brillante, seca, luminosa, o por el contrario, oscura, húmeda y pesada. La arena en técnica de la caja de arena puede verse limpia y pura, simbolizando el orden, y también aparece sucia y turbia representando el caos. Estas pocas cualidades opuestas son suficientes para permitirnos ver condiciones psicológicas como la depresión, la manía o la conducta compulsiva, expresadas en la arena. La arena puede ser compacta y adecuada para construir, pero también ser tan inmanejable que todo lo que construya con ella inmediatamente comienza a desmoronarse. La arena que es el elemento fundamental
en la técnica de la caja de arena que se utiliza en psicoterapia, puede percibirse como persecutoria cuando quedan restos de ella en las uñas de las manos, o puede adquirir una función sanadora al refrescar las palmas de las manos calientes. A veces la fina textura de la arena trae a la mente el contacto de la piel y despierta un deseo de tocar y ser tocado; otras veces la arena tiene que aguantar el que se la comprima bruscamente, se la machaque e incluso se la golpeé.
Comments (0)