Saltear al contenido principal
605 36 88 33 nucleo@centroformacionelnucleo.es

TÉCNICA PROYECTIVA GRÁFICA :TEST DEL ÁRBOL

Dibujo realizado por una mujer de 20 años
Este test proyectivo gráfico fue creado por el suizo Karl Koch, quien advierte que la figura del árbol es una de las primeras cosas que han llamado la atención al género humano. El árbol y su simbolismo aparece en la Biblia, por ejemplo, el manzano y el pecado original. En otras culturas, el árbol también ocupó un lugar en los simbolismos y fue motivo de cultos formando parte del folklore en Grecia, Mesopotamia, India, etc., dando cuenta del sentido atávico o arquetípico que posee el árbol.

FINALIDAD DEL TEST:

El árbol es el concepto más apto que tiene el sujeto para poder trasmitir la Imagen de 
Sí Mismo en el contexto de sus relaciones con el Ambiente.
El dibujo del árbol refleja los sentimientos más profundos e inconscientes que el individuo tiene de sí mismo. Es un símbolo adecuado para proyectar los sentimientos acerca del Yo que se encuentran en los niveles más primitivos de la personalidad.
Que el árbol capta los sentimientos más básicos y duraderos queda demostrado en el hecho en que es el concepto gráfico menos susceptible de cambiar en los retest.

ADMINISTRACIÓN Y CONSIGNA:

Este test proyectivo puede ser administrado en niños, adolescentes y adultos.
Se utiliza una hoja blanca tamaño “carta” o “A4”, y lápiz negro semiblando N°2 y goma de borrar si el sujeto la solicita, de lo contrario la mantenemos oculta.
La hoja debe ser presentada al sujeto en posición vertical. Como hemos visto anteriormente la rotación puede significar cierta actitud oposicionista en el entrevistado.
La Consigna es la siguiente:

“Dibuje un árbol”

Si el sujeto dibuja un árbol de la familia de las coníferas, por ejemplo, un pino con su forma triangular, se le solicita que dibuje otro tipo de árbol. 
Finalizado el dibujo del árbol debemos preguntar que clase de árbol es, dado que no es lo mismo una arbusto que da cuenta de lo endeble del Yo del sujeto, que un árbol como por ejemplo el roble, que sugiere la idea de fortaleza yoica.
No hay tiempo límite para la realización de la tarea.
Para más información llamar a Claudia López de Huhn 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba