Saltear al contenido principal
605 36 88 33 nucleo@centroformacionelnucleo.es
Psicoterapia
Psicoterapia

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma", Carl Jung

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.

Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante.

¿Cómo saber si necesito psicoterapia?

Los síntomas de los que se quejan las personas que solicitan psicoterapia son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas. Suele manifestarse a través de ansiedad, depresión, estrés, conflictos con la pareja, dificultades en las relaciones sexuales, etc.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

En El Núcleo recibimos la visita tanto de adultos como de adolescentes y niños. Cada persona es única, y cuidamos al máximo la relación terapéutica con el paciente.

Si el paciente que viene a psicoterapia es un niño o un adolescente, en el proceso de intervención también participan los padres, y se habla con el centro educativo en el que el niño/adolescente esté estudiando, para tener una visión más o menos completa de la situación del paciente infanto-juvenil.

En cuanto al tratamiento, podríamos decir que existen cuatro etapas en el proceso de psicoterapia.

Lo primero es saber cual es la situación por la que está pasando el paciente, para la cual realizamos una entrevista en la que el psicólogo realiza una serie de preguntas para valorar la situación y comprobar si es necesaria la psicoterapia.

Una vez que se analizan las respuestas, psicólogo y paciente definen los objetivos a lograr con la psicoterapia.

En tercer lugar, se pone en marcha la intervención. En las sesiones de psicoterapia trabajamos las emociones, los pensamientos, las relaciones… A veces utilizamos técnicas como la caja de arena, para la verbalización de los sentimientos, o la realidad virtual para conseguir superar determinados miedos.

Por último, llega el momento de analizar los resultados, el psicólogo da el alta al paciente y le marca unas pautas para conseguir que los resultados obtenidos se mantengan en el tiempo.

Áreas de Intervención

Tratamientos de psicoterapia para niños, adolescentes y adultos. También ofrecemos nuestros servicios a asociaciones, centros educativos, etc.

Niños y Adolescentes

Niños y Adolescentes

Separaciones y duelos en la familia
Trastornos del sueño
Consumo de drogas
Falta de habilidades sociales
Trastornos de ansiedad
Trastornos alimenticios
Problemas de conducta
intervencion-adultos

Adultos

Trastorno obsesivo compulsivo
Estado de ansiedad
Problemas con la alimentación
Crisis de pareja
Depresión
Adicciones
Sexualidad
intervencion-colegios

Centros Educativos

Combatir el Acoso Escolar
Inteligencia Emocional
Asesoramiento a padres y educadores
Habilidades sociales
Materiales de apoyo
Formación específica
Evaluaciones psicopedagógicas
Volver arriba